jueves, 27 de diciembre de 2012

PROVINCIA DE TERUEL

Al hablar de Teruel, puede que muchos desconozcan la provincia y su historia. Sin embargo, al ser una de las más deshabitadas de España, brinda al visitante una oportunidad única para estar en armonía con el entorno. Su paisaje es mayoritariamente seco y con un clima continental, aunque en el suroeste se encuentran las montañas del Sistema Ibérico; idóneas para esquiar durante el invierno. Además, aquí podemos encontrar tres parques culturales: el Parque Cultural de Albarracín, conocido por el famoso pueblo que da nombre al parque y los Pinares de Rodeno, caracterizados por su color rojizo y sus pinturas rupestres, el Parque Cultural del Maestrazgo, que destaca por poseer un rico patrimonio geológico y paleontológico y el Parque Cultural del Río Martíndonde a lo largo de sus abruptos cañones y barrancos se agrupan más de cuarenta abrigos con Arte Rupestre prehistórico. 
Asimismo, en la parte más oriental sorprende encontrar la llamada "Toscana Aragonesa", haciendo referencia a la comarca del Matarraña, donde los pueblos de Valderrobres y Calaceite tienen el reconocimiento merecido de formar parte del exclusivo club de "los pueblos más bonitos de España". Pero, sin lugar a dudas, lo más destacable de esta provincia es su arte mudéjar, expresión artística de influencia musulmana originaria del siglo XII, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986. 
Finalmente, los amantes del motor, a las afueras del pueblo de Alcañiz pueden disfrutar del famoso circuito, conocido a nivel mundial, de MOTORLAND: circuito de velocidad que acoge varios de los campeonatos más importantes del mundo como las World Series by Renault y, posiblemente, los tres más importantes de motociclismo: el Mundial de MotoGP, el FIM Superbike World Championship y el Campeonato de España de Velocidad (FIM CEVRepsol).
Por todo ello, en rasgos generales, en Teruel podemos disfrutar de:
- Parque Cultural de Albarracín
Parque Cultural del Maestrazgo
Parque Cultural del Río Martín
- Teruel y el mudéjar
- MOTORLAND
- Pueblos con encanto
    * Albarracín
    * Alcañiz
    * Cantavieja
    * Mora de Rubielos
    * Comarca del Matarraña: la "Toscana Aragonesa"
        . Valderrobres
        . Calaceite


















No hay comentarios:

Publicar un comentario