viernes, 28 de diciembre de 2012

ROMA, ITALIA (Nochevieja 2012-Año Nuevo 2013)

Aquel mes de Diciembre de 2012, me encontraba con 19 años y unas ganas inmensas de vivir todas aquellas aventuras que por las noches tanto me quitaban el sueño.
Así que, nada más comenzar las vacaciones de Navidad en la Universidad, decidí unirme al movimiento cristiano de Taizé, que tenía lugar en Roma del 28 de Diciembre de 2012 al 2 de Enero de 2013. 
Este viaje significó mucho para mí, pues era la primera vez que salía de España por mi propia cuenta y que, además, acabó convirtiéndose en el primero de muchos más que posteriormente me depararía el futuro.

Sin conocer apenas nada del movimiento ni a nadie, cogí mi mochila y me dirigí hasta la estación de autobuses, donde me encontré por primera vez al grupo de Zaragoza (4 zaragozanos más 3 diáconos de Colombia, y otros 2 de Togo y Cabo Verde) rumbo a Barcelona.
 Al llegar allá, subimos a un ferri con el resto de jóvenes de España, cuya mayoría pertenecía a la diócesis catalana. Desafortunadamente, sus integrantes parecían haberse olvidado de que había más gente en ese barco que no éramos catalanes y que, por lo tanto, no hablábamos su lengua. Especialmente, me pareció vergonzoso ver cómo sus propios sacerdotes (y obispo) que al mismo tiempo hablaban de abrirse al prójimo, lo evitaban con el resto de españoles que estábamos en ese barco mediante la barrera del catalán y su introversión respecto al resto. 
Y ahí estuvimos durante 20 horas de trayecto hasta el puerto de Civitavecchia pasando el tiempo y durmiendo como podíamos en unos camarotes de unos 10m2 para 4 personas que, milagrosamente, contenían 2 literas, un armario y un baño con ducha. Asimismo, la biodramina fue de gran ayuda pues el barco no hacía más que moverse.
Al llegar a Italia, los grupos se dispersaron: Hubo quienes fueron alojados en casas de familias romanas, y otros a los que nos tocó dormir en el suelo de casas parroquiales o pabellones. Pese a ello, el grupo de Zaragoza seguíamos juntos. 
La llegada a nuestra parroquia fue realmente acogedora. Decenas de voluntarios nos dieron una cálida bienvenida con agua, café caliente, panetone y una sonrisa que nos hacía sentir como en casa. Además, tuvimos la oportunidad de conocer gente que, al igual que nosotros, venía de todas partes de Europa: Croacia, Portugal, Polonia, Rusia...
Estaba en Roma, en medio de una aventura que contar a mi familia y amigos, a miles de kilómetros de casa, sin saber lo que me esperaría al día siguiente y, para colmo, durmiendo en el suelo. Sin embargo, el mero hecho de estar bajo techo en pleno invierno y vivir todo aquello con tan grata acogida mereció totalmente la pena.
A la mañana siguiente, nos dimos cuenta de que las duchas no tenían agua caliente, y siendo que estábamos en Diciembre, supuso un gran reto para muchos de nosotros. Aunque no tanto para los rusos y polacos, que eran los únicos que parecían no jadear cada vez que entraban a las duchas -si había alguien gritando, sin duda, éramos los españoles-.
En el momento del desayuno nos encontramos de nuevo con los voluntarios y voluntarias que nos deseaban los buenos días con un “Buongiorno” acompañado de una sonrisa y un desayuno que ellos mismos preparaban con pastas, café, leche y el tan delicioso panetone. Era un momento muy bonito para compartir con el resto de personas que ahí había y estrechar amistades con gente de culturas muy distintas a las nuestras.
Ya aseados y con energías, nos dispusimos a conocer Roma al mismo tiempo que acudíamos a algunas de las pautas de Taizé, que mayoritariamente se hacían en iglesias que albergaban a cientos de cristianos de toda Europa, ya sean ortodoxos, católicos o protestantes, pero con un único fin: la oración a través del canto
Había incluso canales de radio cuya frecuencia sólo se alcanzaba en el interior de la iglesia que traducían las oraciones en varios idiomas al instante. 
Para las comidas, acudíamos al Circo Massimo, donde se podía apreciar con mayor claridad todas las personas que acudimos a Roma con el movimiento de Taizé. Asimismo, resultaba realmente mágico pasearse por aquellas calles antiguas interminables y sentir el ambiente navideño que se palpaba en el ambiente.


Este viaje se convirtió también en una oportunidad para conocer Roma, su historia y sus increíbles monumentos y edificios, que resultaron ser más grandes de lo que me imaginaba. Tiene 4 basílicas mayores y otras cuantas menores que, en varias ocasiones, superaban en tamaño a la emblemática Basílica del Pilar de Zaragoza.
Aquí también pude ver la belleza del Vaticano y contemplar la inmensidad de fieles de toda raza, pueblo y nación que en él había rezando y cantando al unísono, sin importar el frío o las malas condiciones climatológicas.
Fue realmente alucinante empezar el Año Nuevo de esta manera, a cientos de kilómetros de casa y lejos de la familia y amigos, pero no por ello en soledad. 

jueves, 27 de diciembre de 2012

PROVINCIA DE TERUEL

Al hablar de Teruel, puede que muchos desconozcan la provincia y su historia. Sin embargo, al ser una de las más deshabitadas de España, brinda al visitante una oportunidad única para estar en armonía con el entorno. Su paisaje es mayoritariamente seco y con un clima continental, aunque en el suroeste se encuentran las montañas del Sistema Ibérico; idóneas para esquiar durante el invierno. Además, aquí podemos encontrar tres parques culturales: el Parque Cultural de Albarracín, conocido por el famoso pueblo que da nombre al parque y los Pinares de Rodeno, caracterizados por su color rojizo y sus pinturas rupestres, el Parque Cultural del Maestrazgo, que destaca por poseer un rico patrimonio geológico y paleontológico y el Parque Cultural del Río Martíndonde a lo largo de sus abruptos cañones y barrancos se agrupan más de cuarenta abrigos con Arte Rupestre prehistórico. 
Asimismo, en la parte más oriental sorprende encontrar la llamada "Toscana Aragonesa", haciendo referencia a la comarca del Matarraña, donde los pueblos de Valderrobres y Calaceite tienen el reconocimiento merecido de formar parte del exclusivo club de "los pueblos más bonitos de España". Pero, sin lugar a dudas, lo más destacable de esta provincia es su arte mudéjar, expresión artística de influencia musulmana originaria del siglo XII, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986. 
Finalmente, los amantes del motor, a las afueras del pueblo de Alcañiz pueden disfrutar del famoso circuito, conocido a nivel mundial, de MOTORLAND: circuito de velocidad que acoge varios de los campeonatos más importantes del mundo como las World Series by Renault y, posiblemente, los tres más importantes de motociclismo: el Mundial de MotoGP, el FIM Superbike World Championship y el Campeonato de España de Velocidad (FIM CEVRepsol).
Por todo ello, en rasgos generales, en Teruel podemos disfrutar de:
- Parque Cultural de Albarracín
Parque Cultural del Maestrazgo
Parque Cultural del Río Martín
- Teruel y el mudéjar
- MOTORLAND
- Pueblos con encanto
    * Albarracín
    * Alcañiz
    * Cantavieja
    * Mora de Rubielos
    * Comarca del Matarraña: la "Toscana Aragonesa"
        . Valderrobres
        . Calaceite


















PROVINCIA DE ZARAGOZA


En su interior podemos encontrar la capital y quinta ciudad más grande de España: Zaragoza. A su paso se encuentra el río Ebro, el más caudaloso del país y el segundo más largo de la península, después del Tajo. Tras él, podemos encontrar un paisaje en el que el río actúa de arteria vital en un territorio caracterizado por los fuertes contrastes, donde coexisten frondosos bosques prepirenaicos y amplias extensiones casi desérticas, alegradas por el ocasional verdor de los canales fluviales que, en la parte más oriental de la provincia dan lugar al famoso Mar de Aragón, idóneo para disfrutar de todo tipo de actividades acuáticas o realizar la famosa pesca del siluro, que puede llegar a medir los 3 metros de largo. Por todo ello, en términos generales, podemos encontrar en la provincia de Zaragoza varios lugares de interés turístico como:
-Parque Natural del Moncayo
- Centros de aguas termales, comarca de Calatayud 
- Amplia red de monasterios:
    *Monasterio de Piedra, comarca de Calatayud
    *Monasterio de Veruela, comarca de Tarazona y el Moncayo 
    *Monasterio de Rueda, comarca de la Ribera Baja del Ebro.
- Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta
- Desierto de Los Monegros
- Mar de Aragón
- Pueblos con encanto
   *Tarazona
   *Belchite
   *Daroca
   *Fuendetodos, pueblo natal de Goya
   *Las Cinco Villas -Sos del Rey Católico, Ejea de los Caballeros, Uncastillo, Tauste, Sádaba 
Si queréis más información sobre la ciudad de Zaragoza, pinchando en la foto de arriba veréis un vídeo de elaboración propia sobre la capital aragonesa. Además, si queréis informaros con mayor profundidad, aquí os dejo un vídeo sobre todos los servicios turísticos que ofrece mi ciudad, en el cual podréis verme como partícipe, pues anteriormente también trabajé como informador turístico.
             
    


PROVINCIA DE HUESCA

En Aragón -tierra de contrastes- Huesca es la más conocida por su biodiversidad de ecosistemas. En su parte más meridional, colindando con la provincia de Zaragoza, encontramos el gran desierto de Los Monegros, con un habitat endémico único en Europa. Conforme vamos subiendo, la gran planicie de la Hoya de Huesca hace de predecesora de un paisaje mucho más abrupto y montañoso que nada tiene que ver con lo anterior. 
Aquí se ubica el Parque Natural de La Sierra y Cañones de Guara, que dispone de un terreno kárstico de gran singularidad en Europa, ideal para practicar barranquismo, escalada u otros deportes de aventura. Tras él, la cordillera de los Pirineos se apodera del clima y orografía del paisaje, donde flora y fauna combinan en perfecta armonía con la intervención del hombre. Esto ha dado lugar a un Parque Nacional: Ordesa y Monteperdido, y otros dos Parques Naturales: Valles Occidentales al Oeste y Posets Maladeta al Este, donde se halla el Aneto, que con 3404 metros se convierte en el monte más alto de la península ibérica. Asimismo, la armonizada intervención del hombre con su entorno ha generado la aparición de los Parques Culturales de San Juan de la Peña y del Río Vero, que aúnan el valor del patrimonio cultural y natural del lugar. Además, de esta intervención han surgido una gran diversidad de pueblos con encanto, como Aínsa, Alquézar, Jaca o Roda de Isábena, importantes templos y monasterios como el de Torreciudad, y castillos-fortaleza, como la ciudadela de Jaca o el castillo de Loarre, del siglo XI, que es el castillo románico mejor conservado en Europa, donde se rodó la famosa película del Reino de Los Cielos, con Orlando Bloom como protagonista.  Por todo ello, en términos generales, en Huesca podemos disfrutar de:
- Desierto de Los Monegros
- Parque Natural de La Sierra y Cañones de Guara
Parque Natural de los Valles Occidentales
Parque Natural Posets-Maladeta
- Parque Nacional de Ordesa y Monteperdido
- Parque Cultural del Río Vero
- Parque Cultural de San Juan de la Peña
- Templos y fortalezas
      * Castillo de Loarre
      * Ciudadela de Jaca
      * Santuario de Torreciudad
-Pueblos con encanto
     * Alquézar
     * Aínsa
     * Graus
     * Benasque